Se recuerda a los usuarios del Ateneo Popular de Alcorcón, que éste es un espacio de encuentro y convivencia colectiva en el que tienen cabida todas aquellas personas que quieran fomentar la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas culturales y económicas siempre desde el respeto , la tolerancia y la igualdad.

Es por ello que, según sus propios Estatutos, en el Ateneo no se consentirán actitudes machistas, racistas, xenófobas, vejatorias ni de violencia, tanto física como verbal.

Toda persona que lo incumpla, se verá en la obligación de abandonar el espacio al considerar que no comparte los principios de esta asociación. Cualquier socia o socio que asuma estos principios, tiene legitimidad e incluso obligación, de tomar medidas ante este tipo de comportamientos contrarios a la filosofía del Ateneo.

En el caso de las organizaciones o colectivos, se harán responsables de velar por el cumplimiento de estos principios por parte de sus componentes para el buen funcionamiento del espacio.