¿De dónde nace Procés Embat?

 

Proces Embat nace a partir de una serie de debates durante el año 2013 de activistas del movimiento libertario que nos encontrábamos en sintonía y que compartíamos la necesidad de dar una respuesta desde el Anarquismo Organizado. Compartíamos los mismos análisis y hemos tratamos de llegar a un acuerdo en tanto a las soluciones. De ahí nace Procés Embat. Los primeros encuentros se convirtieron casi en una terapia de grupo: “Yo estoy en tal o en cual organización”, con todo el mundo partiendo de quejas similares, “pero bueno, esto no tira, no funciona”, “no conseguimos incidir”. Hasta que llega un momento en el que pensamos “ya está, ya nos hemos quejado suficiente y hay que ponerle remedio a esa queja”. Por eso decidimos constituir Procés Embat.Entonces, una vez que surge todo ese proceso de reflexión, decidís dar un salto adelante y constituiros como organización propia, pero ¿en qué consiste esta organización?Le llamamos ‘proceso’ porque todavía no es propiamente una organización sino que tenemos la intención de crearla a futuro. Una organización en torno a unos ejes programáticos, en confluencia con otros procesos y grupos con los que poder trabajar para construir Anarquismo Organizado como alternativa real a la sociedad capitalista.
No queríamos lanzar una organización porque nos parecía pretencioso ya que no teníamos capacidad. Pensábamos que había que ir más despacio y no saltarse etapas. Hay que ir sondeando el ambiente para ver si tenemos los suficientes aliados en los movimientos sociales, en los grupos anarquistas o, también, en otros movimientos políticos. Hay un montón de gente que piensa prácticamente como nosotros y que no se organiza dentro del movimiento libertario, sino dentro de otros movimientos (aquí, en Catalunya, por ejemplo, en la izquierda independentista o en nuevas agrupaciones de carácter ciudadano), y otros muchos dentro de los movimientos sociales que van a estar interesados en estos planteamientos. Entonces, es necesario ponernos en contacto e intentar acordar unas líneas programáticas para avanzar, en el sentido de construir un proyecto de país desde un sentido libertario. Es en ese momento cuando podremos lanzar la organización como tal. Hasta entonces, sería saltarnos etapas.Justamente, mencionas las nuevas iniciativas electorales que están surgiendo en los últimos meses, ya sea Guanyem, en Barcelona, o la sorpresa que supuso Podemos, en Catalunya. ¿Vosotros qué aportáis frente a todas estas nuevas organizaciones?Las iniciativas electorales se basan en la conquista del poder. Su idea es desde las instituciones, democratizarlas y cambiar el funcionamiento social desde allí. Esto es una premisa errónea. Lo es a nivel empírico porque ya se ha intentado varias veces y no ha funcionado, pero, también, porque los ayuntamientos son instituciones dentro de la estructura del Estado que no permiten hacer lo que se quiera. Además de que la misma necesidad de conseguir votos para llegar a otras capas de la sociedad te hace perder el carácter transformador inicial. En este sentido, corren el riesgo de pillarse los dedos ante ciertas alianzas con sectores económicos ya que rápidamente necesitarán financiación. Desde el siglo XIX lleva ocurriendo lo mismo. Un montón de nuevos partidos socialistas, incluso integrados por anarquistas que se pasaban al socialismo (lo intentaban por esa vía), en menos de diez años ya habían cambiado completamente sus fines.

Nosotros pensamos que se puede intentar una vía no institucional para cambiar la sociedad. Que, de hecho, es como se tienen que cambiar las cosas y como ahora defienden que se cambien las cosas esos mismos movimientos electorales. Por eso nosotros nos queremos centrar en lo que hay fuera de las instituciones, sin desmerecer a nivel individual a todos los compañeros y compañeras que están militando en esas iniciativas. Todo el mundo tiene derecho a intentar todos los experimentos que crea conveniente. Sí es necesario el combatir la institucionalización y el acomodamiento de estos partidos y ahí estamos nosotros, para luchar desde la calle y ayudar a todos los movimientos a mantenerse autónomos respecto al poder.
Entrevista publicada en Periódico Diagonal
https://www.diagonalperiodico.net/global/24126-todo-mundo-tiene-derecho-la-oportunidad-poner-practica-sus-modelos-politicos-pero-sin