¿Quién era Johann ``Rukeli´´ Trollman?

La vida de este boxeador está marcada por las continuas agresiones fascistas por el hecho de ser gitano cuando Hitler accedió al poder.
Gracias a su entrenador judío Erich Seeling consiguió ganar varios campeonatos regionales y participó en nacionales. Tras estos logros fue seleccionado para los Juegos Olímpicos del 28 en Estocolmo, pero le prohibieron participar por su raza.
Al año siguiente, año en el que Hitler accedió al poder, tuvo la oportunidad de pelear por el título alemán en Berlín. El combate se celebró el 9 de junio de 1933 rodeado de dirigentes nazis, siendo la actitud y golpeo de Trollman implacable frente al torpe Witt que quedó agotado y ensangrentado. Todo el público aclamaba a Trollman, pero tras una manipulación nazi, el combate fue declarado nulo. Tras críticas y abucheos del público, se dio por vencedor a Trollman, que no pudo evitar llorar de emoción. Más tarde recibiría una carta en la que le informaban de la retirada del título por «comportamiento vergonzoso´´.
Para acabar con la fama de Trollman, las autoridades decidieron organizar una velada contra Gustav Eder, boxeador pronazi. La Federación exigió a Trollman que no se moviera del ring bajo ninguna circunstancia. El día del combate Trollman se decoloró el pelo y se echó harina en la cara en señal de protesta y dijo «¿así os parece que soy más alemán?. El boxeador obedeció y se mantuvo quieto hasta caer derrotado en el 5º asalto.
En 1938 una ley equiparó a los gitanos con los judíos, fue esterilizado. La Gestapo le detuvo y envió a un campo de concentración. Allí fue torturado a base de mantenerle desnutrido y únicamente darle de comer si perdía por KO.
En 1944 muere dentro del campo de exterminio a manos de otro recluso, Emil Cornelous (espía interno de los nazis).

Trollman es un ejemplo más de las atrocidades cometidas por el nazismo en Alemania.

 

Desde diferentes colectivos y clubes deportivos nos unimos para emprender una lucha con un mismo objetivo:

Visibilizar la desigualdad social y la lucha contra el racismo a través de iniciativas deportivas.Nuestro fin último coincide precisamente con los valores socializadores de los deportes de contacto: la inclusión social basada en el respeto, dignidad y aceptación a la diversidad. Este enfoque se enmarca a través de acciones combativas en nuestros barrios basadas en el respeto mutuo y cooperativismo. 

La realidad social con la que nos encontramos actualmente ante los deportes de contacto es una estigmatización y la desinformación, dando una imagen estereotipada como es la violencia aparente, siendo en muchas ocasiones vetados/as y rechazados/as. Pretendemos desmontar esta forma de entender el deporte y utilizarlo como una herramienta combativa para el cambio social.
Somos un elemento clave para la inclusión social y diversa a través de la creación de espacios libres de cualquier idea de origen homófobo y/o sexista.
Actualmente nos encontramos con una realidad: la admisión y normalización de personas con ideas de origen racista en los gimnasios. Esta realidad social deportiva no debe ser permitida ya que va encaminada tanto a distorsionar los auténticos valores que promueven el deporte, así como al no cumplimiento de uno de los Derechos fundamentales, la Dignidad Humana. Por ello, desde los diferentes clubes que organizan este evento, así como los/las participantes nos posicionamos contra el racismo.

6/6/2015 – 18h

Oganiza: Club el barrio

 

C/Trueno 86 Pol. Ind San José de Valderas (Leganés)

Evento en Facebook:

https://m.facebook.com/profile.php?id=628753913926088