27 SEp bn digital def
El próximo domingo 27 de septiembre
el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid junto con las organizaciones ciclistas «Getafe en bici» y «Cíclope», impulsa un evento doble: una bicicletada por el desarrollo de una vía verde entre Madrid y Leganés, pasando por Alcorcón, y una jornada de limpieza entre los terrenos de Alcorcón y Madrid situados junto a Venta la Rubia.

La bicicletada partirá a las 11:30 de la mañana de las proximidades de la madrileña estación de Príncipe Pío (Puente del Rey o Puerta del Río de Casa de Campo), casi en el centro de la capital madrileña. Desde allí se mostrará el recorrido para llegar a Leganés usando vías ciclistas, vías pecuarias, caminos públicos y vías de ferrocarril abandonadas. De esta forma se pretende reclamar, como colofón a la Semana Europea de la Movilidad, la necesidad de desarrollar conexiones ciclistas y peatonales interurbanas, que ayuden a reducir la contaminación atmosférica que sufre la región. En particular se reclamará el desarrollo de una vía verde que aproveche del trazado del ferrocarril militar que unía Campamento con Leganés pasando por el Parque de las Presillas en Alcorcón. La bicicletada acabará sobre las 15 horas en El Rincón de la Bici de Leganés (Avd. de Alcorcón 17), donde se recibirá a los ciclistas con una sangriada.

Respecto a la limpieza, esta se iniciará a las 10 de la mañana, a partir del depósito del Canal de Isabel II de Retamares situado algo más al norte de Venta la Rubia. La limpieza se centrará en los vertidos de neumáticos, cristales, plásticos,… que se encuentran en el encinar situado junto a Venta la Rubia. Para la recogida de residuos se ha solicitado ayuda de los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón. Sobre las 13 horas la bicicletada y la limpieza confluirán y se compartirán reivindicaciones y viandas.

Con esta doble actividad se pretende destacar tanto el valor estratégico medioambiental que poseen estos terrenos, al permitir fáciles conexiones a pie y en bicicleta entre Madrid y los municipios del suroeste sin pisar asfalto, como los problemas que presenta este territorio abandonado por las administraciones a la especulación urbanística, no recogiendo los residuos que se acumulan en su superficie, lo que incrementa el peligro de los incendios forestales como se vio este verano. Por ello las organizaciones convocantes reclaman a las administraciones la limpieza de estos terrenos y su vigilancia para impedir nuevos vertidos.